Ciclo de vida

Ciclo de vida
Alrededor de BPM

lunes, 28 de febrero de 2011

Estándares BPM

En búqueda de una integración y adopción de BPM en las empresas, se presentan dos estándares, de la siguiente manera:

1. BPMI (Business Process Management Iniciative)
2. BPEL4WS (Business Process Execution Language for Web Services)

BPMI.org define para los sistemas basados en BPMS los siguiente estándares:
  • Una notación para el modelado de procesos de negocio, Business Process Modeling Notation (BPMN);
  • El lenguaje de modelado de procesos de negocio, Business Process Modeling Language (BPML)
  • Un lenguaje para realizar querys de un proceso de negocio: el Business Process Query Language (BPQL).
Antes que nada, aclaramos el concepto de BPMS (Business Process Management System) el cual es el conjunto de sistemas de información que permiten definir, modelar, implementar y mejorar procesos de negocio, dado que es posible manejarlos tanto desde sus características funcionales como de las no funcionales. También ofrecen entornos de desarrollo para interactuar entre procesos de negocio, se pueden simular casos de carga exigida en un momento específico del proceso e integrar información de otros sistemas, entre otras operaciones.
  1. Business Process Modeling Notation (BPMN): (en castellano, Notación para el Modelado de Procesos de Negocio) es una notación estándar de procesos de negocio y servicios web en un diagrama, llamado Business Process Diagram (BPD), permitiendo Notaciones especiales han sido agregadas al diagrama para describir eventos basados en mensajes y paso de mensajes entre organizaciones, permitiendo el modelado de B2B y B2C.
  2. Business Process Modeling Language (BPML) Es una vista de BPMN, son metalenguajes basados en XML, usados como medio de modelamiento de procesos de negocios en un formato XML. Hay diferentes BPML que han sido propuestos; muchos de ellos usan XML y se construyen sobre un Web Service Description Language (WSDL).
  3. Business Process Query Language (BPQL): Es la interfaz de administración para una infraestructura de procesos de negocio que permite realizar querys del estado y controlar la ejecución de los procesos de negocio manejados por un servidor de procesos. Se debe pensar en un modelo de procesos de la organización, así como se piensa en un modelo entidad relación.
Business Process Execution Language for Web Services (BPEL): es un lenguaje para la ejecución de procesos de negocio basado en XML enfocado a los servicios web. Aprovechando las facilidades de los servicios web, tales como permitir tareas en un ambiente de computación distribuida.

La próxima semana nos enfocaremos más profundo en el tema! Participa y deja tus sugerencias.



2 comentarios:

  1. Creo que este tipo de notaciones y configuraciones es mas para la implementación de SOA mediante servicios web SOAP que un estándar de facto de BPM.

    ResponderEliminar
  2. El tema me parece muy interesante, sobre todo lo que se refiere a BPEL, aunque había escuchado hablar de él, no conocía su relación con BPM.

    ResponderEliminar