1. Entusiasmarse demasiado pronto: Al principio BPM, le ofrecerá grandes promesas acerca del aumento de la productividad, mejor visibilidad y en ocasiones resultados rápidos. Han habido casos que las empresas toman decisiones de no avanzar en arquitectura o en procesos, lo que los lleva al fracaso.
2. Pensar en silos: ¡No piense funcionalmente! BPM, es centrado en procesos, es diferente! Piensa en una cadena de valor, es decir integralmente, generando rendimiento y productividad de cara al cliente, lo cual tiene que ser manejado por los propietarios de los procesos.
3. Crear un programa RIF (Reduction-In-Force): No se puede usar una solución como lo es BPM, para reducir el personal justificando reducir costos. Sin personal simplemente no hay procesos. La finalidad de BPM es ayudar a la gente a trabajar de manera más efectiva y a generar más valor.
4. Usuarios sin apoyo: Se debe asegurar de respaldar a los usuarios de negocio, para que por medio de BPM los sistemas de TI compartan sus responsabilidades.
5. Ignorar a los usuarios finales: es fundamental contar con la participación de los usuarios finales, para que las tareas agreguen más valor.
6. Olvidarse de celebrarlo: conseguir los objetivos propuestos de la empresa es motivo de celebración.
7. Definir el marco de forma inamovible: establecer un modelo efectivo que soporte el funcionamiento actual, no garantiza que después de un tiempo también lo sea. Lo anterior indica que debe ser flexible.
8. Automatizar el fallo: es necesario automatizar los procesos cuando su comportamiento sea el esperado, para que luego se analicen y mejoren los procesos.
Esperamos alargar estos obstáculos y/o advertencias contigo. Participa!
Todo sistema de información tendrá éxito si las personas están involucradas en ella de manera adecuada. Buen aporte, gracias.
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