Ciclo de vida

Ciclo de vida
Alrededor de BPM

lunes, 9 de mayo de 2011

11 éxitos para BPM

Nos dedicamos a la gestión de procesos de negocio (BPM) desde hace ya casi un semestre; por eso esta semana les traemos hábitos para la entrega de proyectos exitosos BPM:

1. Verifique primero el valor de negocio: Hay que arriésguarse con un problema definido del que se esté seguro se puede abordar, y poder continuar buscando otras partes del negocio que necesiten mejoras de proceso y que aporten valor al negocio.
2. Lleve a cabo una BPM en relación con la productividad y la visibilidad: BPM, siempre va aportar productividad al negocio, para lograr tal objetivo, se debe proponer indicadores (KPI) y Acuerdos a Nivel de Servicio (SLA), pero además conseguir que las personas vean a BPM algo más allá de automatización.
3. No aplique nunca el planteamiento «una vez y ya está»: BPM permite implementar rápidamente una primera versión  de un proceso, con el objetivo de resolver un determinado problema y demostrar su valor para el negocio. Sin embargo, la verdadera oportunidad llega con la versión dos y siguientes.
4. No omita el análisis de proceso:  Los documentos que recogen los requisitos no constituyen el análisis de procesos, no se debería comenzar una iniciativa de BPM creando aplicaciones de proceso personalizadas teniendo como base únicamente un «documento de requisitos».
5. Dedique tiempo a ofrecer valor: Se trata de no implementar BPM, a las carreras y terminar con afanes sin aprovechar el valor de BPM, es necesario tomarse el tiempo a ofrecer valor.
6. Cree un equipo completo: Asegúrese de contar con la mezcla correcta de recursos dentro del equipo.
7. Haga de la autosuficiencia una prioridad: la base para la autosuficiencia es la educación, que en consecuencia serán personas más calificadas y con ello se puede tener un equipo de tiempo completo.
8. Financie valor: No sólo la primera entrega: Implementar BPM va más allá del simple hecho de mejorar procesos, requiere de tiempo para alcanzar las fases de mejora y madurez.
9. Fuerce la colaboración: Debe existir ambiente de continua retroalimentación entre las personas afectadas directamente por la solución BPM.
10.Establezca propietarios: Son los responsables de tomar decisiones teniendo en cuenta las consecuencias de las mismas. Según IBM el propietario del proyecto BPM debería ser distribuido de tal forma  que el negocio se encargue de ser propietario de la mejora del proceso y TI el propietario de la solución BPM.
11. Comercialice su trabajo: Haga uso de blogs, foros que permiten darle a conocer a los escépticos que la solución funciona, teniendo en cuenta la razón de ser de éstas que  deben estar en continua actualización e interacción con los lectores.

    Gracias por acompañarnos!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario