Ciclo de vida

Ciclo de vida
Alrededor de BPM

lunes, 28 de marzo de 2011

¿Vale la pena automatizar los procesos de negocio?

Buen día apreciados lectores,
Si aún necesitan más razones para automatizar los procesos de negocio, a continuación presentamos 5 factores que sin duda son determinantes:
  1. Estar enfocado en procesos implica que la participación de las personas se pueda definir con base a un modelo de roles, utilizando un workflow que permita la definición de las actividades. Tener los procesos automatizados conlleva que la información correspondiente se tenga en un repositorio y no en la mente de algún empleado, que crea ser indispensable.
  2. Minimizar costos al diseñar procesos económicos dado que está orientado a que las tareas se lleven a cabo en el momento esperado y por personas específicas. De la misma forma se pueden hacer cambios de manera ágil para que se puedan incorporar necesidades que demande el negocio.
  3. Evitar tareas repetitivas, en la medida que se hacen de forma automática las personas se concentran en las tareas productivas. También evita que se presenten errores de operación que pueden ser ocasionados por una definición poco clara de las responsabilidades y reglas de negocio que permitan pasar de un estado a otro, sin duda está orientado al cumplimento de cada una de las tareas que se han establecido para que funcione de forma correcta y eficiente.
  4. Uno de los importantes, se tiene información que permita tomar decisiones de cara al comportamiento de los mismos, en cuanto a tiempos, comparaciones que conduzca a un análisis del foco del problema o de la situación determinada y así ir alineados con uno de los objetivos de BPM, mejora continua.
  5. No desechar los sistemas actuales, todo lo contrario, garantizar la integración de los procesos con los sistemas actuales como un ERP, CRM, SCM, etc.
De esta forma concluimos que estos factores van en la misma dirección de los objetivos de BPM puesto que apuntan a la competitividad, a buscar la calidad, la productividad y ante todo mejora continua.

Referencia: http://ictnet.es/bpm-y-workflow/blog/11/1/5-factores-clave-para-la-automatizacion-de-procesos-de-negocio

2 comentarios:

  1. Según los argumentos mencionados en esta entrada y todos los que se han venido tratando en el blog, es seguro que automatizar los procesos del negocio vale la pena y mucho...

    ResponderEliminar
  2. Interesante, mas aun la parte de creerse importante. Identificar, mejorar y automatizar los procesos. Creo que no hacen falta mas razones.

    ResponderEliminar